viernes, 29 de noviembre de 2019

Definición de Motricidad 



     Es la noción que hace referencia a la capacidad del organismo de generar movimientos al desplazarse, siendo una facultad del sistema nervioso central de provocar contracciones musculares. La motricidad es dominio del cuerpo por parte del ser humano con movimientos intencionados o de manera creativa o espontanea. 

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El desarrollo motor de 0 a 6 años 


     Según(Justo Martínez,2000) asegura que el desarrollo motor en los niños de 0 a 6 años es algo que el niño va a ir reproduciendo a través de su deseo de actuar en su entorno, el fin del crecimiento motor es conseguir el domino y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual esta constituida por movimientos y reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrio y desplazamiento.
   Según Piaget(1936) la actividad corporal permite que el niño piense, aprenda, cree y afronte sus problemas.

Leyes del desarrollo motriz  

  • Ley céfalo-caudal 
  • Ley próximo-distal
  • Ley de lo general a lo específico
  • ley del desarrollo de flexores-extensores

Motricidad fina

    Son los movimientos de la mano y de los dedos de manera precisa, para la ejecución de una acción con un sentido útil, donde la vista o el tacto faciliten la ubicación de los objetos y/o instrumentos, y está dada en casi la totalidad de las acciones que realiza el ser humano.

     La motricidad fina es el tipo que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Se ubica en la Tercera Unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos (unidad efectora por excelencia, siendo la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental) localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central. Es compleja y exige la participación de muchas áreas corticales, hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos.

     Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho que se hace evidente cerca de los 3 años de edad y se conoce como dominancia manual.

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Actividades para desarrollar la motricidad fina 


  1. Recortar
  2. Rasgar
  3. Doblar
  4. Plisar
  5. Pegar
  6. Trazar
  7. Dibujar, y colorear, entre otras.

Motricidad Gruesa

     Abarca todas las partes del cuerpo que entran en movimiento con los músculos y los huesos en forma armónica, con equilibrio y coordinación. El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebe el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura y de tener un control motor grueso para desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos. 

     La maduración del cuerpo humano puede determinar la habilidad de manejar y utilizar con facilidad su propio cuerpo, así como también tener claras las nociones: adelante-atrás, arriba-abajo, adentro-afuera, entre otras.

     El esquema corporal es la estructuración espacio-temporal, el ritmo, la coordinación y equilibrio son áreas básicas de la motricidad gruesa indispensables en el desarrollo de los niños de 0 a los 6 años de edad, son los aprendizajes previos e indispensables en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura.

Imagen relacionada

Actividades para desarrollar la moticidad gruesa



  • Juegos con cuerdas, pelotas, pasamanos, camas elásticas, toboganes con sus escaleras, columpios, entre otras.

Actividad para desarrollar la motricidad en los niños


Actividad: Simón dice....


Objetivo:Reconocer las partes del cuerpo mediante lo escuchado.

Instrucciones: 
1. Formar grupos de tres personas.
2. Escuchar con atención a la maestra y realizar lo que la maestra menciona como tocarse las distintas partes del cuerpo e incluso las partes que no son tan conocidas para el niño.
3. Se puede pedir al niño que toque y nombre las partes del cuerpo de su compañero en el espejo o en dibujos.

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Nombre de Actividades

1.Reconoce tu Cuerpo
2. Coordinación Corporal
3. El espejo Mágico
4. Tu cuerpo y el mio

Vídeo Educativo



Presentación



Motricidad from GabrielaFuela

Podcast


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